Una pregunta recurrente en nuestro entorno es la incógnita de ¿cómo saber descifrar lo que ante nuestros sentidos se presenta como arte? Y existe sí, una condición del valor estético, dominio de una técnica y expresión de un mensaje principalmente, así que si el arte ha cambiado a lo largo de la historia también nos ha acompañado en nuestro entorno sin distinción.
La neurociencia demuestra que los aprendizajes transversales desde la infancia están conectados con la música, plástica y educación física, es así que secuenciar movimientos (coordinando los mismos) permite que podamos ejecutar cualquier actividad que requiera un proceso. El ejercicio permite que se pueda aprender cualquier cosa de manera más fácil posteriormente, la música como una gimnasia cerebral además de la plástica como expresión recurren a las emociones del individuo y las emociones no deberían aprenderse sino vivirlas.
Todo individuo puede interpretar una obra de arte en distintos niveles, la emoción es un primer nivel y no hay emociones correctas para su interpretación, es decir que en la música académica (clásica) por ejemplificar: es posible vincular adjetivos y sentimientos a partir de nuestra percepción de lo que escuchamos ya que sin saber más de la pieza y solo escucharla, nos hace sentir algo a partir de la intención del autor de la obra. Podemos sentir melancolía, ternura, tristeza, nostalgia, suspenso etc. y cada individuo puede interpretarlo desde su propia emoción sin necesidad de que todos lo interpretemos de la misma manera.
Al visitar un museo de los cuales cabe resaltar que una gran parte corresponden a museos de arte y hemos de enfocarnos en ellos, nos enfrentamos a una expectativa de lograr comprender las obras más allá de lo visual y conectarnos, habría decir también que al escuchar una ópera y una composición hay personas que logran conectarse con las obras a un nivel más alto que lo que consideraríamos normal como lo es el síndrome de Stendhal que evidencia una reacción (un trastorno psicosomático) por la exposición de obras artísticas emblemáticas o exposición abundante de estas ante una belleza sublime.
Dicho lo anterior es posible comenzar a entender piezas de Ludwing Van Beethoven, Johann Strauss, Fryderyk Franciszek Chopin, Tchaikovsky o Claude Debussy por mencionar algunos para escucharlas y sentir como evocan a un escenario distinto al que nos encontramos físicamente en el instante, probablemente si en el cine se ha percibido esta música es claro evidenciar escenas cargadas emocionalmente y acompañadas de fragmentos de grandes compositores, óperas, nocturnos, vals, etc., escenas de películas como El pianista,Nocturno no. 20; La vida es Bella, Los cuentos de Hoffman; Up, Carmen; Wall-e, Así habló Zaratrusta; La Bella Durmiente, The sleeping beauty waltz por mencionar algunas. Es la pieza musical la que complementa nuestra atención en la obra y escena.
Es posible que el arte se encuentra de manera sutil en nuestro entorno sin percatarnos, pero lo que es cierto es que lo disfrutamos, lo sentimos y lo vivimos.
Viajar es conocer otra cultura y a esta la identifica además de su idioma, costumbres y tradiciones, “el arte”. Piensa en un país que quieras conocer, en el que quiera estudiar o en el que quisieras vivir; en tu respuesta están muchos ejemplos de arte que lo hacen ser distinto a otros países y son la historia del mismo. La historia está acompañada de arte, por medio del arte podemos tener huella de lo que alguna vez una civilización fue, el arte no solo esta para transmitir emociones de manera individual del artista, existe para ser testigo de lo que el hombre ha sido capaz de hacer en esta vida como lo es “Guernica” de Pablo Picasso o las pinturas de Auschwitz en el campo nazi.
En definitiva el arte está cerca de nosotros, hay arte más allá de aquellas obras icónicas referentes de algunos artistas, hay arte en nuestros jóvenes porque es muy cierto que el arte es buena influencia para ellos. Los jóvenes son nuestro futuro y en ellos está la percepción de lo que somos, así que consumamos arte, disfrutemos arte, participemos en el arte y apoyemos el arte. Puedes comenzar visitando un museo, leyendo un libro de algún artista, aprendiendo una técnica y motivando el camino de aquellos que desean consolidar sus carreras artísticas.
Redacción por: Fabiola Vera Gasca
Comentarios
Publicar un comentario